Leyes de la Gestalt
Las Leyes de la Gestalt son reglas que nos describen el origen de lo que percibimos a partir de estímulos. A continuación se describen e ilustran las siguientes leyes:
Ley de Proximidad.
Nuestra mente tiende a agrupar aquéllos objetos que están mas cerca entre sí. En la imagen se muestran tres círculos, dos de ellos cerca y el otro separado; automáticamente nuestra mente agrupa los elementos que se encuentran a menor distancia.
Ley de Semejanza.
Al ver un conjunto de elementos de diferentes clases, tendemos a construir grupos con aquéllos elementos que sean semejantes o iguales. Como ocurre en la imagen, que se presentan elementos de dos clases diferentes, ordenados, pero alternando la forma, para nuestro cerebro es más sencillo agrupar o alinear aquéllos elementos iguales.
Ley de Pregnancia.
La ley de pregnancia se refiere a la cualidad que tiene un objeto o elemento de sobresalir o resaltar de otros elementos. En la imágen se muestran 4 figuras muy similares; una de ellas, tiene un elemento que, a pesar de no ser demasiado, la hace resaltar de las otras 3 figuras.
Ley de Cierre.
Al ver una imagen que a nuestro parecer está 'incompleta' nuestro cerebro lo asocia con una forma ya conocida y crea esa forma con el 'cierre' de las partes faltantes de la figura original. En la imagen podemos observar cuatro líneas, automáticamente lo relacionamos a la forma de un cuadrado porque nuestro cerebro ya tiene noción de esa figura.
Ley de Continuidad.
Esta ley nos habla de cómo al ver una serie de elementos (figuras o grupos) con determinada secuencia, parecen llevar una dirección. Podemos apreciar en la imágenes líneas que van de manera diagonal 'ascendiendo' y esto da precisamente la impresión de que se lleva determinada dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario